20 Oct'14

Sesión práctica sobre Kanban

sesion_kanban_02El pasado 16 de octubre tuve la oportunidad de participar en el “I Curso de Organización de Servicios TIC en Departamentos de Desarrollo de Software“, en conjunto con otros miembros de la iniciativa Proiectus, liderada por Iván Tejera, y gracias al inestimable apoyo de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

El objetivo de la sesión era transmitir los principios básicos de la gestión visual (visual management) y los fundamentos más prácticos del tablero Kanban como herramienta de gestión de proyectos.

A pesar de que Kanban suele combinarse frecuentemente con el marco de trabajo Scrum (hasta el punto de que algunos lo han bautizado como Scrumban), preferí abordar la sesión aislando la herramienta del enfoque metodológico. Independientemente de que hablemos de una gestión de proyectos predictiva (aplicando PMBOK) o ágil (Scrum), o incluso si se trata de gestionar un servicio mediante ITIL, una herramienta de gestión visual puede resultar útil de por sí.

Kanban Toni Dorta

Con la intención de hacerlo más ameno, orientamos la sesión abordándola mediante un caso práctico, a modo de ‘estudio del caso’. A través de un escenario que recogía algunas anécdotas reales que he vivido dirigiendo diversos proyectos, los participantes se encontraron llevando un proyecto hipotético a medida que le iban surgiendo imprevistos: cambios en el alcance, tensión en el equipo de trabajo, falta de apoyo por miembros externos al equipo de proyecto, tensión por parte de la dirección para terminar el proyecto en plazo, ausencias o sobrecargas de trabajo en algunos miembros del equipo,…

Para cada una de estas situaciones, presenté algunas pautas clave para sacarle el mayor partido posible a un tablero Kanban, así como realizamos breves debates (en pequeños grupos o de manera general) para reflexionar sobre el papel que desempeñan este tipo de herramientas en la gestión de proyectos.

Fue para mí un verdadero placer poder compartir un rato con un conjunto de profesionales con tantas inquietudes. Me sorprendió muy gratamente el nivel de los asistentes y el grado de madurez de sus preguntas. Sin duda alguna, la gestión de proyectos es un tema que cada vez despierta un mayor interés para el desarrollo profesional de individuos y organizaciones. ¡Gracias por vuestro entusiasmo!

A continuación puedes consultar la presentación en el siguiente enlace:

4 thoughts on “Sesión práctica sobre Kanban

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *