22 Jan'09

¿Captar o retener clientes?

Esta semana he asistido a unas conferencias de Rafael Mesa, cuyo título versaba “Técnicas eficaces para la captación y fidelización de clientes”.

Al margen de que el propio autor desmontó el título de lo que impartía, aludiendo a que era más importante retener clientes que tratar de captarlos o fidelizarlos, me ha servido para darle una vuelta de tuerca a muchos conceptos. Pequeñas perlas, que anotas y tratar de asimilar, y que comparto ahora contigo.

  • Los clientes que se van, se van en silencio. Los clientes que se quejan, son los que en realidad quieren quedarse. ¡Benditos clientes los que se quejan!
  • Tu negocio no está en los productos, está en tus clientes. Abre canales para que tus clientes te puedan decir cómo debes llevar tu negocio. Porque ellos son tu negocio.
  • Un error grave y que es muy común es que las empresas suelen estar más enfocadas a lo que venden, que a quienes le compran.
  • Cada cliente tiene un nombre y unos apellidos, y es imposible de reemplazar. No permitas que la masa de clientes te haga despreciar a uno injustificadamente, porque a cuentagotas terminará por marcharse el último de ellos.

No sé qué te parecerá a ti, pero yo aún estoy rumiando estas frases…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *