12 Apr'15

LinkedIn adquiere Lynda.com

linkedIn_logoEsta semana se conocía la decisión de LinkedIn de adquirir Lynda.com, por un importe de 1.500 millones de dólares (52% en cash y 48% en acciones). La mayoría de la plantilla de 500 trabajadores pasará a formar parte del equipo de LinkedIn.

Lynda.com proporciona cursos online en modo de suscripción, especializados en el ámbito tecnológico y abarcando desde diseño web a animaciones 3D. Una de las principales diferencias con respecto a otras iniciativas similares como Coursera o Udacity es su antigüedad (Lynda.com posee ya más de 20 años de historia, toda una adelantada a su tiempo) así como su modelo de negocio no enfocado hacia un público masivo (MOOCs). Pero el hecho de que en los últimos dos años haya conseguido inversión por casi 300 millones de dólares (103 millones en el año 2013 por parte de Accel & Spectrum y 186 millones de dólares el pasado mes de enero por parte de TPG Capital), era el motivo principal que permitía a la compañía consolidar su posición como líder en el mercado del e-Learning.

LinkedIn, por otro lado, ha destacado siempre por cuidar mucho las empresas que adquiere para obtener su crecimiento inorgánico. Y sus últimos esfuerzos, de hecho, parecen abordar cada vez una perspectiva más amplia, y no únicamente relacionada con el networking profesional. En 2012 se hizo con SlideShare por 119 millones de dólares, en 2013 con Pulse por 90 millones, en 2014 con Bizo (175 millones) y con Bright (por 120 millones), y hace escasos días con Refresh, por una cantidad aún no desvelada públicamente.

De la misma manera que Amazon ha dedicado enormes esfuerzos para posicionarse como el referente indiscutido de las compras online, y que Facebook es la red social de ámbito personal por excelencia, LinkedIn está construyendo un conjunto cada vez mayor de servicios relacionados con la carrera profesional.

LinkedIn trataba hasta ahora de conectar profesionales, tanto entre ellos mismos como conectarlos también con oportunidades laborales. Lynda.com está especializada en conectar personas con competencias para optar a dichas oportunidades. Era evidente, por tanto, que existía una sinergia para ambas organizaciones.

A primera vista, el enfoque, tal y como lo expone recode.net, parece bastante claro: LinkedIn establece un escenario en el que buscas un trabajo, ves las competencias requeridas para ese puesto y decides realizar un curso en Lynda.com que te permitirá adquirir dichas competencias necesarias. Por otro lado, un experto en reclutamiento podría buscar candidatos en función de los cursos que ha realizado. ¿Tendrán los cursos de Lynda.com una mayor visibilidad en el perfil de LinkedIn que el resto de conocimientos? La respuesta parece evidente.

 

Imagen bajo licencia Creative Commons. Fuente: Keri J

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *