13 thoughts on “Consejos para superar el examen PMP

  1. Muy buena información, contribuyó muchisimo para mi preparación, además con el mayor interés en el tema me encuentro realizando una investigacióon de causas de reprobación del exámen, tengo una encuesta la cual agradezco que quienes puedan la diligencien, sólo toma 2 minutos y luego les estaré compartiendo los resultados. EL link es https://docs.google.com/forms/d/1xaLhoDh2Bwi45yv7KvB_PsCOeXd61eS9rhrPZJm2EcM/viewform?usp=send_form

  2. Toni, muy buenos sus consejos.

    Tengo las siguientes dudas:

    Estoy muy centrado en memorizar los ITTOS, pero al parecer no es muy necesario. Por favor me comentas un poco mas de tu experiencia.

    Cual simulador recomienda que presente contextos situacionales parecidos al examen?

    Me comentan que los textos de las preguntas la gran mayoría son muy extensos, es cierto?

    Con respecto a los diagramas de red me comentan que algunos sirven para responder varias preguntas en el examen, es cierto?

    Gracias por su atención.

    Saludos,

    Saul Diaz O.

    • Buenas Saúl,

      Gracias por tu feedback.

      Mi experiencia con los ITTOs es que empleé mucha energía en memorizarlos, que bien podía haberla empleado en otros aspectos del examen cuando estudiaba.

      Simuladores hay muchos, y yo apenas he probado. Practiqué con uno que insistía muchísimo en los ITTOs y poco en las preguntas situacionales, así que no podría recomendarlo.

      Algunos enunciados son de preguntas situacionales (describen un contexto sobre el que tomar una decisión), por lo que son un poco largos, sí.

      Con respecto a los diagramas de red, sí. Es un punto crítico tenerlos bien dominados porque puedes tener más de una pregunta sobre los mismos.

      Mucha suerte! Cuéntanos por aquí si te presentas y cómo te fue!

      Saludos,
      Toni Dorta

  3. Toni,

    buenos días.

    Hay algo que no alcanzo a comprender.

    En tu entrada comentas los siguiente:

    No existe una cantidad claramente estipulada de preguntas correctas para superar el examen, aunque existe cierto consenso de que el porcentaje de acierto debería rondar el 65%. Nota: En cualquier caso, si lo reflexionas, te darás cuenta de que es un dato completamente inútil para prepararte de cara al examen (si en lugar de un 65% fuera un 72%, ¿te prepararías mejor para el examen? ¿de verdad?)

    No está muy claro qué regla se aplica para determinar si un candidato supera o no el examen. Existen testimonios de personas que superaron el examen con algún área Below Proficient.

    No hay un criterio objetivo para determinar que un Candidato ha superado el examen? De qué factores depende?

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    Un saludo,
    Pedro

    • Hola Pedro,

      Gracias por tu comentario y por compartir tu pregunta.

      El PMI tiene criterios muy claros para determinar si un candidato supera su examen de certificación PMP o no. Aunque lamentablemente, no hay información oficial al respecto. Hace años existía un valor mínimo públicamente comunicado (un 61%, creo recordar) pero las nuevas especificaciones del examen ya no dan ninguna cifra como referencia. A pesar de ello, existe cierto consenso de que el porcentaje debería rondar el 65%.

      En cualquier caso, yo no me centraría en alcanzar ese mínimo. Tu objetivo debería ser llegar al 100%.

      Saludos,
      Toni

    • Hola Pedro,

      No puedo recomendarte ninguno en particular, me temo.

      Buscaría aquellos que tengan suficiente cantidad de preguntas, que estuvieran actualizadas, que se centren en enunciados circunstanciales (preguntas del estilo “¿qué harías si…?”) y que no abusen de preguntas sobre técnicas, herramientas, entradas y salidas (ITTOs).

      Ante cualquier simulador que no cumpla con alguno de los requisitos anteriores, yo lo descartaría.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos,
      Toni

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *