24 feb

Privacidad y seguridad nacional

candadoLa semana pasada Internet se hizo eco de una situación compleja. En plena investigación de un ataque terrorista, un juez federal de Estados Unidos ha ordenado a Apple que ayude al FBI a desbloquear y acceder al iPhone utilizado por uno de los asaltantes.

Concretamente, ¿qué le pide el FBI a Apple? Que realice modificaciones a nivel de Sistema Operativo para permitir un ataque de fuerza bruta automatizado (sin retrasos por introducir contraseñas erróneas y empleando un ordenador como dispositivo externo para generar las posibles combinaciones).

Tim Cook, CEO de Apple, ha respondido con una negativa tajante razonada en una carta abierta. El CEO de Apple lo califica como una amenaza a los derechos civiles de los ciudadanos. Mientras, el FBI trata de quitarle hierro al asunto e insiste a Apple para que colabore en sus términos. Algunos están prestando un apoyo entusiasta a la empresa, mientras que otros lo califican como una estrategia de marketing para proclamarse como ‘defensora de sus clientes’.
 

Habrá que estar muy atentos al desarrollo de este suceso, ya que podría generar un precedente muy peligroso, tal y como ironiza esta viñeta cómica compartida en varias redes sociales.

Si quieres obtener más información, tienes un buen resumen en este artículo del diario 20 minutos. Y como lecturas recomendadas, te sugiero echarle un vistazo a la opinión de Enrique Dans y a la de David Bonilla.

 

 

Este artículo procede de mi newsletter, donde comparto noticias relacionadas con la tecnología, el mundo empresarial, la dirección de proyectos o las startups.

Si lo deseas, puedes inscribirte en este enlace.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *