25 jul

Formación en SAP Business One

La semana pasada tuvo lugar otra edición más de los cursos PUDE en los que habitualmente participo, en colaboración con otros compañeros de Itop Management Consulting, para la Universidad de La Laguna.

Se trata de una oportunidad magnífica para acercar SAP Business One, el concepto de sistemas ERP y la consultoría tecnológica al ambiente universitario.
En todas las ediciones procuramos aplicar cambios y mejoras, manteniendo los cursos como entidades vivas, que evolucionan. De esta forma, entendemos que aplicamos una innovación continua.
En esta edición he percibido personalmente que las mejoras han sido considerables, puesto que no únicamente hemos retocado los contenidos, sino que también hemos aplicado cambios profundos en la estructura.
Por un lado, hemos puesto en marcha una plataforma bajo Moodle propia para estos cursos. Esto nos ha permitido disponer de una herramienta muy completa en la que podíamos publicar los apuntes, así como otros enlaces. Hemos tenido la sensación de que los alumnos tenían una manera más cómoda de seguir las sesiones, disponiendo de las presentaciones en formato PDF, pero también nos ha permitido publicar enlaces y contenidos extras de una forma ordenada.
Por otro lado, hemos realizado una nueva estructuración de contenidos, diferenciando tres cursos que se complementan entre sí:
    • Un curso de introducción a SAP Business One, en los que se expone sus fundamentos teóricos y prácticos. En este curso se explica qué es un sistema ERP, cómo surge y qué aporta en las empresas. También hemos visto qué es SAP AG, su gama de productos y SAP Business One. Hemos tratado una introducción a los módulos de Compras, Ventas, Inventario (gestión logística), área comercial (CRM), Producción y Servicios. Por último, hemos tratado doce tendencias actuales en gestión de organizaciones, más allá de un sistema ERP (desde Business Intelligence hasta Realidad Aumentada, pasando por EDI y Comercio Electrónico).

 

  • Un curso de optimización de procesos empresariales apoyada en SAP Business One. En este curso se parte del conocimiento básico del producto por parte de los alumnos para tratar las buenas prácticas y las mejoras en procedimientos que suelen conseguirse en implantaciones de sistemas ERP. Para ello, se abordaron diversos ejercicios prácticos que permitían comprender las mejorías producidas en una empresa en los ámbitos de compras, ventas, gestión logística, producción, gestión comercial, servicio post-venta. También se trató el Análisis de Procesos de Negocio, el mapeado de procesos en BPMN y se explicó la figura profesional del consultor funcional (o consultor de aplicación) y su papel en los proyectos de implantación de sistemas ERP.

 

 

  • Un curso de desarrollo de software utilizando el SDK de SAP Business One. En este curso se explicó los fundamentos de las APIs que SAP pone a disposición de los partners para modificar el comportamiento del producto. Se abordaron la mayoría de conceptos de los temas del curso oficial de SAP TB1300 (DI API, UI API, UDO,…) utilizando dos supuestos prácticos: una aplicación stand-alone para consulta y actualización de información, desde una aplicación escritorio, y un AddOn para la gestión de flota de vehículos en SAP. También se mostró 10 ejemplos prácticos de utilización del SDK en la vida real y se explicó la figura profesional del consultor de desarrollo y su papel en los proyectos de implantación de sistemas ERP.

 

 

En resumen, con esta nueva estructura se ha intentado dar una visión completa y suficiente de un ERP para pyme, desde la perspectiva del usuario, la del consultor funcional y la del consultor de desarrollo. El resultante es más de 60 horas de formación, en las que más de la mitad eran totalmente prácticas, utilizando el cliente de SAP Business One o codificando bajo su SDK.

En general el comportamiento de los alumnos y alumnas ha sido francamente satisfactorio. Han participado muchísimo y algunos han estado extremadamente motivados en aprender. Dar formación así siempre es una gozada.
Es cierto que en muchas ocasiones no se podía dar toda la profundidad que hubiéramos deseado los profesores (algunos temas bien hubieran ocupado todo el curso por sí solos), pero en general estamos bastante satisfechos de haber conseguido una formación suficientemente amplia. Con el simple hecho de que los alumnos y alumnas que han asistido conozcan el concepto de sistema ERP y comprendan mejor la labor de la consultoría tecnológica, ¡nos damos por satisfechos!
PD: Gracias Xelso, por la amabilidad de la foto 🙂

One thought on “Formación en SAP Business One

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *