7 dic

Curso en la ULL

Recientemente he vuelto a tener la oportunidad de impartir cursos PUDE en la Universidad de La Laguna, junto a algunos compañeros de mi trabajo: “Optimización de Procesos Empresariales a través de sistemas informáticos ERP y de Consultoría Funcional/Tecnológica”

En esta ocasión fueron 2 cursos, acerca de Consultoría Tecnológica y desde cada una de las dos perspectivas más frecuentes: funcional y desarrollo.

Aunque comparten un mismo enfoque central y una misma herramienta de trabajo, en el de ámbito funcional nos centramos más en el análisis de procesos de negocio, las transacciones de un ERP como SAP Business One y las diferentes funcionalidades y posibilidades de parametrización. En cambio, en el ámbito de desarrollo, nos centramos más en la programación bajo el SDK de dicho ERP.

Personalmente me parecen cursos muy interesantes, ya que hemos querido dar un paso más allá de lo estrictamente necesario. Al alumnado asistente no nos limitamos a enseñar las opciones del programa (lo que sería francamente cómodo), también impartimos:

  • una introducción al mundo de la Consultoría (concepto, tipos, ejemplos prácticos, perfil de un consultor, certificación profesional)
  • una introducción a la Gestión de Proyectos (concepto, restricciones básicas, etapas de un proyecto, la figura del jefe de proyecto, metodología de gestión de proyectos, concepto y base de PMBOK)
  • una introducción a la Consultoría de Procesos (concepto, análisis de procesos de negocio, beneficios, herramientas de análisis, modelado, fundamentos de BPMN)
  • una introducción al desarrollo profesional como consultor (pautas acerca de desarrollo de plan de carrera, ideas para la búsqueda del equilibrio personal y laboral, consejos para aumentar el rendimiento laboral y la mejor gestión del tiempo,…). Esta parte suele causar muy buena aceptación en el alumnado, acostumbrado siempre a una formación fría, distante, teórica y poco centrada en la persona.

Además, intentamos aderezar todos estos contenidos con ejemplos prácticos, comentarios y anécdotas reales, explicaciones amenas y, en la medida de lo posible, mucho sentido del humor.

Nuestro objetivo es conseguir en un tiempo récord (sólo 20 horas de formación), que consigan retener unos conceptos claros acerca de los sistemas ERP, de la gestión de los procesos de negocio, de la consultoría tecnológica y, de paso, que consigan tener la oportunidad de reflexionar – de forma realista- acerca de la posibilidad de hacer carrera a través de la consultoría.

Con que uno sólo de los alumnos haya abierto un poco la mente, me doy por satisfecho. ¡Espero tener más oportunidades como ésta, porque realmente me lo paso genial con la gente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *