5 jul

Sistemas expertos y modelos de negocio

joshua_broderJoshua Browder, un programador de 19 años, creó hace unos meses una herramienta gratuita denominada DoNotPay

En esencia, es un sistema experto que se comunica con los usuarios a través de un chat, y termina generando automáticamente recomendaciones para recurrir multas de aparcamiento.

En menos de un año esta herramienta de Inteligencia Artificial ha permitido ya recurrir casi 250.000 multas de aparcamiento, con una tasa de éxito del 64% y un importe potencial de más de 3 millones de dólares.


Por un lado, es un ejemplo de cómo una herramienta informática puede automatizar tareas, de una forma mucho más eficiente y eficaz. Y cuanto más reglado sea el procedimiento, más sencilla y eficiente es esta automatización.

Por otro lado, que un chaval de 19 años se plantee crear una herramienta gratuita para gestionar tus multas de aparcamiento, y tenga un impacto tan importante en los ingresos públicos de ciudades como Nueva York o Londres, es una muestra más de los enormes cambios que está produciendo la tecnología en nuestro día a día.

Y más que ver estos cambios como una amenaza (qué perdemos), me parece más constructivo enfocarlo como oportunidades (qué podemos ganar).

¿Lo mejor de todo? Que actualmente el mismo programador está trabajando en una herramienta similar para la solicitud de asilo por parte de refugiados sirios…

 

 

Este artículo procede de mi newsletter, donde comparto noticias relacionadas con la tecnología, el mundo empresarial, la dirección de proyectos o las startups.
Si lo deseas, puedes inscribirte en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *