Dirección de Proyectos

tonidorta_gestionproyectos

 

 

 

 

Conocimientos relacionados

Certificación Project Management Professional (PMP®)

Certificación Agile Certified Practitioner (PMI-ACP®)

Máster Universitario en Gestión de Empresas (MBA) especializado en Project Management

 

 

Experiencias

Fudis Expert Servicios Logísticos

Dirección del proyecto de implantación de una solución ERP para dicha empresa (gestión del inicio, planificación, ejecución, control y seguimiento, y cierre del proyecto).

El proyecto conllevó análisis de procesos de negocio, desarrollo de adaptaciones del ERP para adecuarse a las necesidades de la empresa, migración de datos, formación a usuarios, estabilización del sistema, evolución de la plataforma implantada. El proyecto incluyó soluciones de intercambio de archivos (EDI) para contemplar las comunicaciones B2B con varios de sus clientes.

Tras el proyecto, el cliente obtuvo mejoras de la infraestructura tecnológica de la organización, una mejor coordinación entre departamentos de la empresa, una mejor explotación de la información y una mayor estabilidad operativa.

 

Aguas Canarias I+D

Dirección del proyecto de implantación de una solución ERP para dicha empresa (gestión del inicio, planificación, ejecución, control y seguimiento, y cierre del proyecto).

El proyecto conllevó análisis de procesos de negocio, desarrollo de adaptaciones del ERP para adecuarse a las necesidades de la empresa, migración de datos, formación a usuarios y estabilización del sistema.

Tras el proyecto, el cliente obtuvo un mejor soporte a sus procesos de negocio, disponer de la información de manera más estructurada y una mayor agilidad operativa.

 

 

Competencias clave

Planificación y seguimiento de proyectos

Determinación de las actividades propias del proyecto (incluyendo prioridades y estimaciones de complejidad), asignación y distribución de recursos, control de las tareas encomendadas. Comunicación del estado del proyecto y detección de necesidades y cambios.

 

Gestión de equipos de trabajo

Al estar al frente de un grupo de personas, pronto comprendí que no se trata de centrarse en los objetivos, la documentación y las tareas en sí. Lo realmente importante es centrarse en las personas como fundamento de tu labor, tratando de obtener un equipo motivado, con talento y habilidad suficiente.

Liderar un equipo requiere desarrollar sus integrantes, gestionar su motivación, realizar acompañamiento y supervisión, y gestionar el talento que lo compone. El verdadero reto está en llegar a las personas a través de las tareas, y no al revés.

 

Interlocución con el cliente

Habitualmente realizo una interlocución directa con el cliente, en representación de mi organización y de mi equipo de trabajo. Procuro realizar una labor de seguimiento periódica, basada en la colaboración y la comunicación fluida que favorezca la confianza y la sinergia.

 

Aseguramiento de la calidad y control del alcance

Me responsabilizo de los entregables realizados y de que se satisfagan los requerimientos inicialmente acordados. También asumo la responsabilidad del cumplimiento de los plazos previstos. Cuando ocurren cambios en el alcance, los costes o los plazos de tiempo, me reúno con los clientes para tratarlos debidamente y buscar soluciones conjuntamente.

 

Gestión de riesgos y control de cambios

Toda ejecución de un proyecto implica riesgos y cambios, como resultado del propio avance del mismo. Por lo tanto, es fundamental realizar una labor de seguimiento, respondiendo ante lo que ocurra. Una adecuada gestión de los posibles contratiempos que puedan surgir, minimizando la probabilidad de que sucedan y/o reduciendo el impacto de su aparición, facilita cumplir adecuadamente con los objetivos de un proyecto.

 

Colaboración en planificación estratégica

Colaboro activamente con la gerencia de mi organización, ayudándoles a determinar nuestra planificación estratégica como Empresa.

 

Gestión del cambio

En mis proyectos trato de colaborar activamente con mis clientes, para facilitarles la importante labor de asegurar el cambio de su sistema de gestión. En casi todas las ocasiones, hay que ir más allá de la tecnología y gestionar adecuadamente el Cambio (como concepto) en los procesos y las personas.