13 jun'11

8 propuestas de mejora para pymes de distribución

El pasado 2 de junio tuve la oportunidad de participar en las III Jornadas de Productividad e Innovación para las pymes canariasen el Casino de Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de un evento que organiza periódicamente la empresa en la que desempeño mi trabajo, Itop Management Consulting, y que está destinado a acercar propuestas tecnológicas a las pequeñas y medianas empresas.
En anteriores ocasiones expuse los conceptos de Inteligencia de Negocio y la aplicabilidad de la tecnología web a las organizaciones (básicamente, ventajas y utilidades de una intranet bien gestionada).
En esta ocasión, el objetivo que se me encargó era exponer los beneficios de disponer de un sistema de gestión integral ERP en empresas dedicadas a la distribución.
Aunque en un primer momento pensé que una demostración práctica genérica podría ser suficiente, quise dar un paso más allá, y exponer 8 propuestas prácticas de mejora para empresas de este tipo. Es decir, casos concretos en los que la disponibilidad de un buen sistema de gestión redunda en una mejor rentabilidad o en un mejor control, mostrado de manera práctica.
Las 8 propuestas de mejora que elegí son las siguientes:
  1. Ajustar y controlar el coste de los artículos
  2. Analizar detalladamente el margen comercial de las ventas
  3. Controlar las roturas de stock
  4. Controlar la morosidad de los clientes
  5. Fomentar la relación con los clientes bajo paradigmas CRM
  6. Controlar el flujo de compras
  7. Controlar la trazabilidad de la mercancía
  8. Asegurar la calidad de servicio
Muchos de estos conceptos ya están siendo aplicados en el día a día de casi todas las organizaciones. Sin embargo, el quid estaba en recordar “para qué” se realizan y “cómo” se pueden llevar a cabo de manera eficiente (entendiendo por eficiente la condición de requerir el mínimo esfuerzo necesario y obtener la mayor utilidad posible de esa gestión).
La presentación que utilicé es realmente breve, puesto que el objetivo era exponer estas 8 propuestas en sólo 20 minutos (sintetizar en este tipo de ponencias es clave). Para cada propuesta se mostraban algunos ejemplos prácticos utilizando SAP Business One, como por ejemplo un informe de auditoría de stock (que muestra la evolución en el tiempo de los costes de un artículo determinado), informes de trazabilidad de lotes, informes de rentabilidad económica o la gestión de incidencias en SAP Business One.

 

Sin embargo, al ser un contenido eminentemente práctico, lo realmente importante de la ponencia lamentablemente sólo ha quedado mencionado en las diapositivas. Por ello, si alguien tiene dudas sobre alguno de estos puntos, o necesita más información, podemos tratarlo vía email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *